Escritores y Poetas Montemarianos

Páginas Amigas

Lanzamiento de libro de Héctor Medina.

El libro Puños de acero del escritor Héctor Medina es una serie de 14 cuentos donde se analiza la realidad social del país, los personajes se ven abocados a diferentes situaciones, desde la pobreza absoluta, el desarraigo, los problemas existenciales hasta el amor desenfrenado que lleva a múltiples errores a sus protagonistas.

Puños de acero es el reflejo de una sociedad que ve truncada sus esperanzas, algunas veces por negligencia del Estado, otras veces por la pereza mental y física de sus protagonistas para romper la rutina diaria, y enfrentarse a nuevos desafíos para cambiar su situación de carencias materiales. Algunos de los personajes se atreven a desafiar esa monotonía, piensan que pueden golpear fuertemente y derrotar la pobreza, el abandono y la violencia. Se fijan algunas metas, muchos de ellos creen que siendo destacados deportistas pueden conseguirlo, enfatizan en la maestría del ajedrez para derrotar al rey enemigo, otros piensan que pueden encontrar la gloria en el boxeo, noquear las incertidumbres diarias y abandonar su mediocridad, otros intuyen que pueden lograr sus metas en un matrimonio de conveniencia, o vinculándose a un grupo al margen de la ley o aspirando a un cargo público. Cada quien sigue un camino de vicisitudes, donde la perseverancia y el esfuerzo se convierten en elementos esenciales.

Este libro de cuentos es una apuesta para que sus protagonistas se encuentren a sí mismo, en medio de los conflictos sociales y los problemas existenciales que viven.

El libro puede ser comprado en Amazon en el siguiente link: Mayor información aquí.

El mito de Ícaro y Dédalo.

Los mitos griegos son mucho más que historias interesantes para entretener. En la Antigua Grecia formaron una sociedad basada en la cultura oral, en la que prácticamente no se utilizaban lo que hoy conocemos como libros de texto, y es por ello que la educación consistía en aprenderse mitos y leyendas para "interiorizar" sus lecciones y moralejas. Fue la primera explicación de los hechos que no conocían, eso les permitió posteriormente el desarrollo de la filosofía, como el reflexionar sobre todo lo que nos rodea, y más adelante sistematizaron el conocimiento y eso permitió el desarrollo de la ciencia.

El mito dice lo siguiente: “Dédalo era uno de los artesanos más hábiles de Grecia. Su fama traspasaba fronteras. En especial, era un verdadero maestro de la arquitectura y la escultura. También hacía trabajos en madera de una calidad notable. Su arte era valorado por reyes y dioses. Sin embargo, Talos, uno de sus discípulos, que también era su propio sobrino, ideó una herramienta: la sierra. Esta era sumamente útil y maravillosa, por lo que despertó la admiración de todos los hombres de aquel tiempo. Talos decía que había construido el instrumento inspirado en los colmillos de las serpientes.

Dédalo sintió envidia por el repentino éxito de quien hasta entonces era su subalterno. El sentimiento era tan fuerte que no podía sino pensar en deshacerse de él. No lograba aceptar que hubiese alguien más ingenioso que él. Por eso, citó a Talos en lo más alto de la Acrópolis. Cuando estaban allí, lo lanzó desde lo más alto, Talos murió instantáneamente.

Dédalo no pudo ocultar su crimen. Todo se supo y el tribunal de la ciudad se reunió para imponerle un castigo. Decidieron desterrarlo y fue así como Dédalo tuvo que salir de Grecia. Después de mucho andar, encontró refugio en la isla de Creta, regida por el rey Minos. El soberano ya sabía del enorme prestigio del que gozaba Dédalo y por eso no dudó en acogerlo en su reino. Aprovechó su presencia para encargarle importantes trabajos de escultura. Le encomendó, por ejemplo, la construcción de una enorme estatua de bronce, la misma que se convertiría en el máximo símbolo de defensa de la ciudad. Ícaro era hijo de Dédalo.

El artista soñaba con escapar de su prisión, pero no podría escapar ni por tierra ni por mar. Con el tiempo llegó a la conclusión de que podría escapar por el aire, y de este modo fabricó con cera y plumas de pájaros dos grandes pares de alas de cera. Antes de partir, el sabio Dédalo advirtió a Ícaro que no volara ni demasiado alto ni demasiado rápido, ya que las alas de cera no aguantarían.

Ambos iniciaron el vuelo, escapando de su encierro. Pero Ícaro, viendo la belleza del Sol, pasó por alto las indicaciones de su padre y voló cada vez más alto, intentando acercarse hasta casi tocar el sol. Pero las alas no resistieron el calor, deshaciéndose y provocando que Ícaro se precipitará al vacío y muriera".

Pablo Neruda: Un talento latinoamericano.

Pablo Neruda es considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX, tanto en la literatura hispanoamericana como en la universal. Su obra, que abarca una gran variedad de temas y estilos, ha tenido una influencia significativa en la cultura y la literatura de todo el mundo.

La importancia de Neruda en la literatura universal se puede apreciar en varios aspectos. En primer lugar, su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas, lo que ha permitido que su voz poética sea escuchada por lectores de todo el mundo. En segundo lugar, su poesía ha sido objeto de estudio y análisis por parte de críticos y académicos de todo el mundo, lo que ha contribuido a su difusión y reconocimiento. En tercer lugar, su obra ha inspirado a otros poetas, tanto en América Latina como en otros lugares del mundo.

Algunos de los aspectos más destacados de la obra de Neruda que han contribuido a su importancia en la literatura universal son los siguientes:

• Su gran capacidad para expresar las emociones humanas de una manera profunda y conmovedora. La poesía de Neruda es un canto al amor, a la vida, a la naturaleza y a la lucha por la justicia social.

• Su experimentación con diferentes estilos y formas poéticas. Neruda fue un poeta innovador que supo adaptarse a las nuevas tendencias literarias de su época.

• Su compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos humanos. La poesía de Neruda es un reflejo de su compromiso con las causas sociales y políticas de su tiempo.

Algunos de los poemas más famosos de Neruda que han contribuido a su popularidad son "Canto general", "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" y "Oda a la cebolla".

212 años de la independencia de Cartagena.

El proceso de independencia de Cartagena, fue un evento crucial en la historia de América Latina y se desarrolló en el contexto de las luchas por la independencia de las colonias americanas del dominio español. La independencia de Cartagena se llevó a cabo el 11 de noviembre de 1811, convirtiéndola en la primera ciudad de Colombia en declarar su independencia.

En Cartagena, había un descontento creciente con el dominio español debido a razones económicas y sociales. La población local, influida por las ideas ilustradas y los movimientos independentistas en otras partes de América Latina, comenzó a cuestionar la autoridad española. Después de la declaración de independencia, se produjeron enfrentamientos militares entre las fuerzas independentistas y las tropas leales a España. Cartagena se convirtió en un importante foco de resistencia y lucha durante las décadas siguientes.

El sitio de Cartagena comenzó en marzo de 1815 cuando las fuerzas realistas llegaron a las afueras de la ciudad. La situación en ese momento era difícil para los independentistas, ya que enfrentaban no solo la amenaza militar, sino también problemas internos, incluyendo divisiones políticas y disputas. Durante el sitio, las fuerzas realistas bloquearon el puerto y bloquearon el acceso marítimo a la ciudad. Además, la situación humanitaria dentro de Cartagena se deterioró debido a la escasez de alimentos y suministros. La población sufrió las consecuencias del cerco. Las fuerzas independentistas estaban lideradas por figuras como Manuel Rodríguez Torices y Blas de Lezo. Por otro lado, las fuerzas realistas eran comandadas por el general Pablo Morillo, un experimentado militar español.

Muchos líderes independentistas y simpatizantes de la causa tuvieron que exiliarse tras la caída de Cartagena. Sin embargo, este evento no marcó el final de la lucha por la independencia. Después de un periodo de exilio, varios líderes regresaron y continuaron la lucha que finalmente llevaría a la independencia de Colombia y otras naciones latinoamericanas.

Petro llama a consultas a su embajadora en Israel: "Si no detienen la masacre de palestinos, no podemos estar allá"

El presidente de Colombia analizará con la diplomática la situación en Medio Oriente, ante el asedio y los bombardeos israelíes sobre Gaza.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llamado este martes, 31 de octubre, a consulta a la embajadora de ese país en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera, para analizar la posición de su Gobierno en el marco del asedio del Estado hebreo contra población civil palestina, que incluyó un bombardeo a un campo de refugiados.

Mayor información aquí.

Murió el pintor Fernando Botero.

El 15 de septiembre, en el principado de Mónaco, donde se recuperaba después de haber sufrido recientemente una neumonía, murió el pintor y escultor Fernando Botero, famoso en todo el mundo por sus figuras rotundas y voluminosas, ha fallecido a los 91 años.

Fernando Botero nació en Medellín en 1932, fue un autodidacta en todo el sentido de la palabra. “El arte debe producir placer, cierta tendencia a un sentimiento positivo”, afirmaba en 2019 en una entrevista con EL PAÍS. “Pero yo he pintado cosas dramáticas. Siempre he buscado coherencia, estética, pero he pintado la violencia, la tortura, la pasión de Cristo. Hay un placer distinto en la pintura dramática, la pintura misma. El gozo mayor de la pintura, la belleza, no pone a reñir lo dramático y lo placentero”.

En los setenta se mudó a París, y allí lo alcanzó la mayor de las tragedias. Vio morir a los cuatro años a Pedro, hijo de su segundo matrimonio, en un accidente con un camión. El propio Botero perdió parte de su mano derecha, por varios meses no pudo pintar y tuvo que hacer terapia física. Se encerró en su estudio a recrear una y otra vez el rostro de Pedrito. Esa serie incluye Pedrito a caballo, que se encuentra en el Museo de Antioquia, donde junto al pequeño se observa una casa de muñecas con dos figuras vestidas de luto asomadas por las diminutas ventanas.

"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de 'X', antes Twitter.

Paz en la tumba del maestro.

50 años del golpe de estado en Chile que acabó con el gobierno socialista.

Cerca de la medianoche del 10 de septiembre de 1973, el presidente chileno Salvador Allende Gossens -el primer socialista en el mundo que llegó al poder a través del voto popular- recibió informes sobre una “movilización de tropas”. Y convocó a dirigentes, asesores y amigos, que se reunieron de madrugada en su casa del barrio Tomás Moro. No disponían de tiempo: el golpe militar se inició a las 6 en Valparaíso y una hora y media más tarde, llegaron al Palacio de la Moneda.

La orden de los comandantes para que se evacuara el Palacio de La Moneda se emitió a las 10, seguida por la amenaza de proceder por la fuerza y con la exigencia de la renuncia de Allende. Este reunió a su gente en el Palacio, les pidió a las mujeres y al personal subalterno que se marcharan. “A los carabineros que formaban su guardia les dio a elegir y casi todos optaron por abandonarlo. Inclusive el general Sepúlveda, jefe de ese cuerpo, también se marchó”.

Entre los que se quedaron estaba la llamada GAP (Guardia de Amigos del Presidente), algunos funcionarios como el director de investigaciones, Eduardo Paredes, y amigos como el periodista Augusto Olivares, que iba a correr la misma suerte que Allende. Entre el fuego, Allende lanzó el que sería su último y legendario discurso a través de Radio Magallanes, una de las únicas que todavía no ocupaban los golpistas. Aquel discurso cerrado por estas palabras: “Más temprano que tarde se abrirán las alamedas por las que transitará el hombre libre para construir una sociedad mejor”

A las 3 de la tarde del 11 de septiembre de 1973, esa resistencia había terminado. El período presidencial de Salvador Allende (controvertido, esperanzador para muchos, tumultuoso siempre) se extendió durante 34 meses y 18 días, desde su histórica victoria electoral de 1970.

Cuando las tropas ingresaron al Palacio, Salvador Allende estaba muerto en el Salón Independencia: su cabeza destrozada. Y en la mano tenía el fusil AK que le había regalado su amigo Fidel Castro. En la sala vecina estaba el cadáver de su jefe de prensa, el “Perro” Olivares.Los primeros relatos de los sectores de izquierda, además de exaltar su heroísmo, hablaron de fusilamiento. “Salvador Allende murió empuñando una metralleta”, señalaron, mientras las imágenes del presidente con el casco y el arma parecían ratificarlo.

La violencia que desplegaron las Fuerzas Armadas después del golpe de estado, superó todo lo previsto. Bombardearon el palacio de Gobierno, con el presidente de la República y sus colaboradores adentro. También el hogar donde permanecía la familia de Allende, en la calle de Tomás Moro. El golpista Augusto Pinochet asumió la presidencia e inicio una masacre con todas las personas democráticas.En todo el país fueron perseguidos y apresados los dirigentes de partidos, de sindicatos, de organizaciones campesinas, de federaciones estudiantiles y de agrupaciones poblacionales sospechosos de ser cercanos al Gobierno caído o de haber tomado parte en huelgas y movimientos de reivindicación. Se estigmatizó y sembraron el terror entre quienes se habían identificado con la Unidad Popular (UP), la coalición de izquierda del Gobierno derrocado. Los mandos militares rebeldes necesitaban dar una señal de severidad hacia cualquier tentación de disidencia dentro de sus filas y así lo hicieron. El genocida Pinochet estuvo en el poder hasta el 1990.

Actualmente varios países de Latinoamérica tienen gobiernos progresistas, fuertemente presionados por la derecha y el neofascismo que no quiere perder sus privilegios. Latinoamérica se ha convertido en un faro político para el planeta.

50 años de gloria para Salvador Allende.

MinTIC abre 200.000 cupos para formación digital especializada con empresas líderes en tecnología.

El Ministerio TIC, firme en su compromiso de aumentar y potenciar las habilidades digitales de los colombianos, presenta 'Sociedad Digital', una estrategia que abarca una amplia oferta de formación en competencias medias y altas, diseñada y certificada por destacadas empresas del sector de tecnología y educación.

"Para el Gobierno del Cambio, la articulación con los mejores es fundamental para lograr sus objetivos. Por eso, en 'Sociedad Digital' nos hemos unido con 13 marcas líderes del ecosistema y la industria digital, que con su experiencia y conocimientos ayudarán a mejorar las habilidades digitales de las personas que accedan a estos cursos, para así impulsar el talento digital del país" indicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

En 'Sociedad Digital' se dan cita las organizaciones: Cisco, IBM, Microsoft, Oracle, Huawei, Fortinet, el Tecnológico de Monterrey, Google, Egg, Ericsson, IT Colombia, Rappi y Cambridge, quienes han diseñado cursos que generan una oferta académica acorde con las demandas del mercado laboral, enfocada a fortalecer competencias específicas. Estos programas abordan temáticas como analítica de datos, ciberseguridad, bases de datos, inteligencia artificial, Internet de las cosas, ciencia de datos, lenguajes de programación y servicios de nube.

Esta estrategia surge como una forma de dar respuesta a la creciente demanda de talento que tiene el sector TI. Según el Foro Económico Mundial, para 2025 es de esperarse que "el 85% de las empresas adopten inteligencia artificial y análisis de datos como parte de su estrategia principal". Esto abre oportunidades tanto para jóvenes en formación como para profesionales de diversas áreas que, a través de conocimientos específicos sobre las tecnologías emergentes, podrán posicionarse con soluciones innovadoras con emprendimientos digitales, o fortaleciendo la transformación de empresas consolidadas mediante la creación de productos y servicios digitales.

Para hacer más sencillo el acceso a estas ofertas, el MinTIC desarrolló un portal web que consolida todos los cursos virtuales que componen el portafolio. Se habilitaron más de 200.000 cupos entre todos los cursos.

Mayor información aquí.

Juan David Correa, nuevo ministro de Cultura.

Después de cinco meses, de interinidad en el Ministerio de Cultura, el presidente Gustavo Petro nombró a Juan David Correa, como Ministro en esa importante cartera. A finales de febrero, en su primera crisis de gabinete, pidió la renuncia de Patricia Ariza y desde entonces ha estado encargado el músico Jorge Zorro, un hombre cercano a la primera dama y cuyo encargo generó mucha resistencia en el sector cultural, y quien pasará a ser viceministro y encargado del “programa de pedagogía musical en los colegios públicos de toda Colombia”.

Juan David Correa a mediados del mes de julio, renunció al cargo de editor literario de la empresa Planeta. Lo hizo después de que la Editorial Planeta decidiera, en último momento, no publicar el libro Costa Nostra, un libro de la periodista Laura Ardila sobre el clan político de la familia Char, uno de los más poderosos en la Costa Atlántica.

Correa ha publicado las novelas Todo pasa pronto y Casi nunca es tarde, y el libro de no ficción El barro y el silencio, sobre la avalancha que acabó con el pueblo de Armero en 1985. Ha sido periodista cultural en el diario El Espectador, editor cultural de la revista cultura Arcadia, gestor cultural de la Biblioteca Nacional de Colombia, y director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Correa fue editor de la autobiografía de Petro, publicada en 2021 y titulada Una vida, Muchas vidas.

Éxitos al nuevo Ministro de Cultura.

La costa nostra, el libro de Laura Ardila, ya está en preventa.

La editorial Planeta terminó censurando la obra y le dijo a Laura Ardila que no va a publicar su libro “La Costa Nostra”, una investigación detallada sobre la historia del poderoso Clan Char y su entramado de negocios, contratistas y aliados políticos.

Se lo dijo después de que llevaba un mes y medio en el proceso de impresión. Después de que ya había sido aprobada la carátula y después de superar meses de revisión y de discusiones creativas con el editor de Planeta. Después de haber firmado un contrato con Laura hace casi dos años y de haberle dado un anticipo. La editorial desistió de la publicación, posiblemente por miedo a las demandas que podía tener. Sin embargo, el libro será publicado por la editorial independiente Rey Naranjo; varias organizaciones donarán ejemplares a bibliotecas e instituciones ubicadas en las periferias del país.

“Luego de días intensos y de mucho esfuerzo, abrimos preventa de La Costa Nostra con un Fondo Ciudadano contra el Silencio, para que este libro llegue a la periferia colombiana donde no hay librerías…” Así anunció la propia autora y periodista, Laura Ardila, la publicación del libro sobre los Char, una ardua investigación que se llevó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y que llegará a los lectores con la editorial independiente Rey Naranjo Editores.

Por su parte, la editorial hizo el anuncio días anteriores mencionando que: “Hoy se termina la espera para todos los que nos han preguntado sobre este gran proyecto”. Esto se debe a que el libro ve la luz luego de que la editorial Planeta tomara la decisión de no publicarlo, situación que generó un importante escándalo.

La costa nostra ya se encuentra en preventa en la página de la editorial con un valor de $50.000 pesos y tendrá envío gratuito a nivel nacional. Según el anuncio de Rey Naranjo: “La Costa Nostra es una victoria ciudadana. El periodismo y la edición independiente se unen para contar la historia del clan empresarial y político más poderoso de Colombia”, figura en la página oficial de la editorial.

También se dio a conocer el apoyo con el que cuenta el lanzamiento, dado que cuenta con la Cámara Colombiana de la edición independiente que reúne cerca de 76 editoriales independientes del territorio nacional, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), La Liga contra el silencio con medios regionales, El Veinte y La Silla Vacía.

Es un libro que debe ser leído por todos los ciudadanos para comprender realidad política y económica que ha vivido el país en las últimas décadas.

Murió el músico Rafael Ricardo.

El miércoles 21 de junio murió el ilustre músico y actor de la región de Los Montes María, Rafael Ricardo Barrios. Su muerte se produjo en la clínica Gestión Salud en Cartagena, tres días después de ser internado en UCI debido a una isquemia cerebral. “San Juan es muy grande para mí. San Juan es todo. Lo tengo en el corazón y lo tendré hasta la muerte”, fueron sus últimas palabras.

Rafael Ricardo Barrios, nació en el municipio de San Juan Nepomuceno (departamento de Bolívar), el 24 de diciembre de 1949. Tenía 73 años para el momento de su muerte. Nació en el seno de una familia humilde y antes de dedicarse a la música, su verdadera pasión, el juglar vallenato fue monaguillo y constantemente se le veía en misa, pues en su casa eran muy católicos

Durante su trayectoria musical, en sus inicios, tocó con el gran artista Alfredo Gutiérrez y después trabajó con Adolfo Pacheco. Sus éxitos más recordados fue con el médico Otto Serge, formando una de las duplas más exitosas e inolvidables del vallenato. La brillante fórmula entre esos dos artistas vallenatos nació en 1979. Dentro de los éxitos más grandes se destaca: Mi sentimiento, Tú verás, Muchachas patillaleras, fantasia caribe, amor en cenizas, esposa mía, lejanía, el mochuelo, pueblerina, Mi dije de amor, señora, y muchísimos más.

Tambien demostró su faceta de actor, trabajando en ‘Oye bonita’, ‘Rafael Orozco, el ídolo’ y ‘Chepe Fortuna’.

Falleció Pablo Milanés.

En la madrugada del 22 de noviembre, murió el cantautor Pablo Milanés, en Madrid, España, donde se encontraba hospitalizado desde hacía varios días. Pablo había sido ingresado días atrás para tratar “los efectos de una serie de infecciones recurrentes” derivadas de la enfermedad oncohematológica que sufría desde hace varios años, según informó entonces su oficina artística.

Deja una inmensa obra musical que le mereció numerosos premios y distinciones no solo en Latinoamérica, sino en muchos lugares del planeta. Junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, se consideran los creadores de la nueva trova cubana. Se convirtió un icono de la música cubana. Con su carisma y humildad se ganó el cariño y la admiración de millones, dentro y fuera de la Isla.

Milanés nació el 24 de febrero de 1943 en la ciudad de Bayamo en el seno de una familia de procedencia humilde. Su carrera musical comenzó cantando en concursos locales de radio y televisión. Instalado en La Habana en los años 50, estudió durante un tiempo en un Conservatorio Musical, pero su formación fue siempre más popular que académica.

A principios de los años 60 formó parte del Cuarteto del Rey, un grupo emblemático cuya labor musical requiere ser revisitada. Bajo la influencia del feeling, una nueva manera de decir nacida en un famoso callejón centrohabanero, y que daría creadores e intérpretes que forman parte de la cultura cubana y universal, compuso canciones como “Mis 22 años”, un puente natural entre este y un movimiento que sobrevendría poco después: la nueva trova.

Su discografía cuenta con más de 40 álbumes en solitario, a lo que debe sumarse una quincena de trabajos con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), más su gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos.

Ganadores y perdedores de la guerra en Ucrania.

En más de cinco meses del conflicto, podemos hacer un análisis sobre los ganadores y perdedores de este conflicto.

Los ganadores

Muchos analistas han afirmado a lo largo de la historia, que la guerra es uno de los mejores negocios, y los grandes imperios de la actualidad lo saben, por eso se inventan conflictos para seguir con su hegemonía a nivel mundial. Dentro de los ganadores, podemos mencionar:

1. Los monopolios del armamento. Sus ganancias crecen a medida que aumenta la guerra, sus ganancias se amplían a billones de dólares. Fomentan la carrera armamentista en varios países o continentes como sucede actualmente en el continente europeo.

2. La Otan. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, surgida en la guerra fría, como aliado de Estados Unidos y del mundo capitalista, puede ampliar su influencia a otros países, y cercar lentamente a Rusia. La OTAN ha librado guerras contra Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia y Siria, que han tenido como resultado casi un millón de muertos.

3. Las grandes compañías del petróleo y el gas. Debido a este conflicto han aumentado las ganancias de los países exportadores de petróleo y gas, y las grandes compañías al dispararse el valor de estos combustibles. Sus beneficios se consideran que aumentaron un 350%.

4. Estados Unidos. El país del norte busca mantener su hegemonía, quiere debilitar la influencia de Rusia y China en el continente europeo. Busca mantener el control sobre el continente euroasiático. Se debe evitar a toda costa una cooperación estrecha entre Europa, Rusia y China. La alta inflación que está viviendo Estados Unidos debe ser opacada con noticias que buscan esconder la verdadera crisis.

5. Rusia y China. Curiosamente un país en guerra puede obtener grandes beneficios, es el caso de Rusia, el rublo, su moneda se ha fortalecido a nivel mundial a pesar de las sanciones de Europa y Estados Unidos. Ha aumentado sus reservas de oro y ha establecido nuevos vínculos comerciales con algunos países especialmente con la India y China. Rusia ve cómo su tesorería se llena y su rublo se fortalece debido a los astronómicos precios del gas. El gigante asiático, China aumenta su influencia en varios lugares del planeta, especialmente con la nueva ruta de la seda.

Los perdedores

Varios son los perdedores, entre ellos.

1. Ucrania. La población ucraniana ha sido duramente golpeada por esta invasión: miles de civiles muertos y heridos, decenas de miles de soldados muertos y heridos, y un desplazamiento general. La infraestructura del país ha sido destruida, se reduce la producción económica y el país puede colapsar.

2. Europa. El continente depende del petróleo y del gas de Rusia, con las sanciones se afecta más Europa que la misma Rusia, ya que este país ha conseguido nuevos compradores. El problema no es solo la escasez. El precio del gas se ha multiplicado casi por diez en comparación con el año pasado. Además de disparar la inflación, se están empobreciendo grandes sectores de la población.

3. El planeta. Los daños medioambientales son enormes en un conflicto armado. Además se ha roto la cadena de producción a nivel mundial, conllevando a que los precios de los productos se disparen, golpeando la inflación en muchos países, generando más pobreza en amplios sectores del planeta. La amenaza de una hambruna mundial se vislumbra a finales del 2022 y durante el 2023.

Se ha demostrado históricamente que en todo conflicto mundial hay ganadores y perdedores, y los países latinoamericanos no pueden escapar de esa dura realidad.

Primer aniversario de muerto el pintor Ramiro Blanco.

El día 14 de julio de 2022, y víctima de una afección cardiaca, murió el destacado pintor y escultor Ramiro Blanco Redondo, en la ciudad de Sincelejo, donde residía hace aproximadamente 20 años.

Ramiro Blanco, nació en el Carmen de Bolívar el 16 de Febrero de 1950, hizo sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, donde obtuvo el título de Maestro en dibujo y pintura, y en la Universidad de la Sabana de Bogotá, optando el título de Licenciado en Artes Plásticas. También hizo estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla y de serigrafía artística en el instituto Instein Internacional, de Bogotá. Creador de un estilo propio que se conoce como Bejuquismo, que consiste en hacer figuras humanas o cosas con los elementos con que se forjan las canastas y las cestas, es decir, con bejuco y mimbre. Eduardo Márceles Daconte en El Magazín Dominical de El Espectador del 4 de agosto de 1985, dijo lo siguiente:" Ramiro Blanco se atreve a ensayar con un bejuquismo metalizado para conformar imágenes femeninas o de animales mitológicos, obteniendo una respuesta gráfica que recuerda la obra de Escher en algunos de sus trabajos"

El maestro Ramiro Blanco expusó en las más importantes galerías de la Costa y del País, en Museos, en Casas de Cultura, en Universidades y Bibliotecas y ha participado en Salones de Artes regionales y nacionales donde ha obtenido importantes premios en reconocimiento a su destacada labor artística.

Profesor del área de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo, el maestro Ramiro Blanco es un verdadero orgullo artístico de El Carmen de Bolívar y uno de los mejores pintores de la Costa Atlántica y del País.

Paz en la tumba del maestro Ramiro Blanco.

Segundo aniversario de la muerte del poeta José Ramón Mercado.

El 11 de junio de 2021, falleció el escritor sucreño José Ramón Mercado, víctima del covid-19, quien además padecía diabetes y problemas renales, llevaba semanas luchando contra el mortal virus, y falleció en el Hospital Universitario del Caribe en la ciudad de Cartagena.

Mercado Nació en Naranjal, corregimiento de Ovejas, Sucre, el 19 de marzo de 1937. Se graduó en Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Nacional de Colombia, (Bogotá, 1963). Realizó estudios de Lingüística y Literatura en la Universidad de Cartagena. Durante veinticinco años fue rector del Colegio INEM de Cartagena, destacándose por una excelente labor que se caracterizó por el dialogo, la armonía y las propuestas de mejoramiento no solo institucional sino en la educación de toda la costa. Promovió la investigación, la cultura en todos sus aspectos motivando permanentemente a los estudiantes en el teatro, la literatura y las artes en general.

Publicó, entre otros, los libros de poemas: El cielo que me tienes prometido, 1983; Agua del tiempo muerto, 1996; Árbol de levas, 1996; La noche del nocaut, 1996; Los días de la ciudad, 2004; y Agua erótica, 2005. Como cuentista, ha publicado, entre otros: Las mismas historias, y Perros de presa, 1978. Impulsador de la Asociación de Escritores de la Costa donde ocupó los cargos de vocal, vicepresidente y fiscal.